ESENCIA Y OBJETIVOS COMPARTIDOS

La actividad conjunta que desarrollan Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, además del Programa Innova, se centra en otros aspectos vinculados a colectivos y necesidades sociales que coinciden con la esencia y los objetivos de ambas organizaciones.

Siempre acompañados

SIEMPRE ACOMPAÑADOS

Este programa, que impulsa Fundación “la Caixa” en diversos lugares del país, se implementó en 2023 en nuestra comunidad gracias a la alianza con Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Inició su actividad en el centro Oskia de Fundación Caja Navarra, situado en el barrio de San Juan de Pamplona, y trabajando de la mano de una iniciativa como es el Pacto por la Persona Mayor de este barrio.

En 2023, se amplió la zona de influencia de este programa a los barrios pamploneses de Iturrama y Txantrea, siendo muy interesantes los datos de impacto.

III Jornadas del programa "Siempre Acompañados".

Pilotaje de innovación social para personas mayores

Unidad de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad Intelectual

El año 2023 supuso la puesta de largo y el inicio de actividad de esta unidad, que nace como un proyecto pionero y con el objetivo de dar atención integral a las personas con discapacidad en casos de abuso o maltrato.

Así, el 24 de mayo, con la presencia de un gran número de agentes implicados en el desarrollo de esta iniciativa, se presentó públicamente la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Se trata de un nuevo modelo de atención que integra tanto la atención a la víctima en cuestiones terapéuticas como el acompañamiento en todos los trámites judiciales o policiales.

En este proyecto, ambas fundaciones buscaron una alianza con una entidad especializada, la Fundación A la Par, cuyo recorrido de 10 años aporta al programa una solvencia incuestionable y con Incluye SC, entidad que gestiona el proyecto, además de trabajar con con la administración, a través de distintos departamentos del Gobierno de Navarra. Así, entre las cuatro partes han iniciado un recorrido que se irá completando en lo sucesivo para dar una solución innovadora a una realidad muy compleja que sufre el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

SABER MÁS

Exposición Residuos sostenibles; ficción o realidad

Exposición "Residuos sostenibles; ficción o realidad"

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra impulsaron conjuntamente en CIVICAN la exposición “Residuos sostenibles: ¿ficción o realidad?”. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Bergara para el centro Laboratorium de esa localidad guipuzcoana.

El objetivo de esta exposición es realizar una introducción a la economía circular, a través de cuestiones como el reciclaje o la reutilización, y buscar un nuevo modelo alternativo de producción y consumo respetuoso con el entorno natural. Se proponen términos como recuperar, rediseñar, renovar, reparar, reducir o reciclar.

Exposición Residuos sostenibles; ficción o realidad

La exposición se proponían dos programas de visitas guiadas con públicos diferenciados. Por un lado, recorridos guiados para jóvenes escolares de 6º de Primaria, ESO y Bachiller; mientras que, por el otro, se realizarán visitas en familia destinadas a menores acompañados.

Muchas señales evidencian que nuestro modo de vida ya no es sostenible: cambio climático, tasas de contaminación, sobreexplotación de recursos, escasez de agua... Por lo tanto, es necesaria la transición hacia un nuevo modelo: reciclaje, reutilización, reparación… Caminar hacia a un modelo basado en la recuperación es un reto y una obligación.