Seguimos educando en valores

Las colonias de Hondarribia son un centro educativo, de experiencias, participación y convivencia de Fundación Caja Navarra, para niños/as y jóvenes de Navarra de 7 a 15 años.

Los objetivos son: desarrollar el pensamiento crítico de las personas participantes, trabajar una doble dimensión, la personal (crecimiento) y la comunitaria (bien común) y desarrollar aprendizajes clave en coherencia con la Agenda 2030.

Todos los programas que se desarrollan ofrecen experiencias personales, de autoconocimiento y transformación, a través de itinerarios gamificados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para fomentar el compromiso e implicación social de las personas participantes.

La actividad desarrollada en los campus de Hondarribia, en 2023, se realizó alrededor de la temática de la economía circular. El respeto por el medio ambiente y la preocupación por una sociedad más justa fueron los criterios que vertebraron la actividad.

CAMPUS NEPTUNO

Es un programa dirigido a las y los escolares de Navarra para aportar unos conocimientos y hábitos de comportamiento que favorezcan la conservación y el cuidado del medio ambiente, así como un desarrollo sostenible introduciendo, en la medida de lo posible, la economía circular a nuestras vidas y al Campus.

La estancia de los centros escolares oscila entre los 3 y los 5 días. Las experiencias con las que cuenta la programación son de carácter divulgativo, y a través de ellas además de descubrir la importancia del medio ambiente, se dan a conocer valores culturales e históricos. Destaca “La Expedición Norus” un Aula Ambiental que está pensada y diseñada para facilitar la construcción de un pensamiento crítico, invitando a las y los participantes a convertirse en agentes de cambio en sus contextos cercanos.

Además, durante esta experiencia se fomentan las relaciones interpersonales, la responsabilidad social y se genera una experiencia inmersiva en la naturaleza. Un marco ideal para sumergirse y experimentar en primera persona el contacto real con la naturaleza y el mar.

Saber más

CAMPUS VERANO

Es un programa dirigido a las familias navarras con chicos y chicas de 7 a 15 años. Su principal objetivo es la participación activa de los niños y niñas, siendo estos protagonistas de su propia experiencia y aprendizaje. En 2023 Fundación Caja Navarra continuó con la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la programación, a través de dinámicas específicas.

Las actividades educativas y deportivas siempre cuentan con un trasfondo que pretende servir de transmisor de valores en todo momento, siendo éste el espíritu de nuestro campus. Facilitando espacios de reflexión y debate que inviten a tomar conciencia y adquirir algunos compromisos, que después se llevarán a sus realidades y a sus casas.

La experiencia que supone una estancia de una semana fuera de casa con un grupo de iguales, fomentando esta autonomía acompañada por monitorado profesional. Por ello, se aprovecha este espacio único para conseguireducar en materia social, solidaridad, pensamiento crítico, generar compromisos, desarrollar el crecimiento personal, etc.

Saber más

Proyecto Hondarribia

Instalaciones Colonias de Hondarribia

Campus Neptuno