Dic

Proyecto "Autonomía al cuadrado" de ADACEN

Fundación Caja Navarra, junto con Fundación "la Caixa", a través del Programa Innova, colabora con el proyecto "Autonomía al cuadrado", impulsado por la entidad ADACEN y que ha desarrollado junto con la empresa Iruña Tecnologías. Esta iniciativa consiste en la adaptación de un exoesqueleto creado para uso industrial al ámbito de la salud con el fin de que sirva de apoyo a la rehabilitación para la mejora de la movilidad y la calidad de vida de las personas con hemiparesia (inmovilidad del brazo- mano), que es una de las secuelas más predominantes del Daño Cerebral Adquirido.

Varias personas usuarias de Adacen afectadas de hemiparesia han comenzado ya, bajo la dirección de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de la entidad, a trabajar con un exoesqueleto de uso industrial cedido por Iruña Tecnologías. Se observan ya prometedores resultados en lo que se refiere a rehabilitación, pero es que, si todo marcha como se prevé, este dispositivo podría ofrecerles mayor independencia también en el hogar.

Se trata, a través de este proyecto, de detectar y realizar las mejoras necesarias para adaptarlo a la rehabilitación y, si finalmente se confirma su utilidad, a la vida diaria de personas con la mencionada dolencia. Esta posibilidad es aún lejana, pero su impacto
podría ser enorme puesto que podría posibilitarles la realización de muchas acciones que ahora no pueden ejecutar de forma autónoma, como comer o asearse. Esto tendría grandes beneficios también para las familias. El nuevo exoesqueleto podría, por lo tanto, potenciar la autonomía por dos vías: en el hogar como ayuda técnica disruptiva para la vida diaria, y en Adacen como herramienta de rehabilitación revolucionaria.