Isterria

Isterria es nuestro Colegio de educación especial concertado con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el que se forman personas con discapacidad intelectual.

El Centro Isterria está ubicado en el pueblo de Ibero, en la Cendea de Olza, a 13 kilómetros de Pamplona.

Sus instalaciones acogen cada año aproximadamente a 100 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, con un programa formativo individualizado, que se adecua a las necesidades de cada persona persiguiendo al máximo el desarrollo de sus capacidades.

El objetivo de Isterria es promover en el alumnado, conocimientos, valores y habilidades básicas para mejorar su autonomía personal y favorecer la integración en su propio entorno.

Los principios pedagógicos que guían nuestra actuación  apuestan por una educación inclusiva, integral y  diversa , que persigue el fomento de la reflexión, el espíritu crítico y la participación,  atendiendo a la salud física y socioemocional, incorporando metodologías activas como el método Teacch, el apoyo conductual positivo, las estimulación basal y multisensorial, así como los métodos para el desarrollo de los sistemas de comunicación.

Isterria cuenta con aulas en las que se imparten los programas de:

• Educación Básica Obligatoria (EBO de 6 a 17 años).

• Programas de Formación Profesional Especial (FPE de 17 a 21 años).

Programas de Tránsito a la Vida Adulta (PTVA de 17 a 21 años).

Para complementar esta propuesta formativa el Centro cuenta además con un Servicio de formación prelaboral en el que las personas  pueden seguir formándose hasta los 25 años en habilidades sociales y laborales, preparándose para un recurso de vida adulta.

El Centro dispone además de una residencia para facilitar la escolarización a las  personas de toda la Comunidad de Navarra. Cuenta con 7 viviendas funcionales en las que unos 45 alumnos y alumnas residen de lunes a viernes durante el calendario escolar. Es un servicio con carácter educativo que persigue el fomento de la autonomía, las habilidades de la vida diaria así como habilidades sociales y de ocio.

En una extensión de 60.000 m2, se desarrollan todas las actividades en unas instalaciones que cuentan con pista polideportiva, gimnasio, sala de psicomotricidad, piscina terapéutica, invernadero, jardines, taller de cocina, sala de estimulación, parque de columpios y un amplio conjunto de servicios generales con cocina, lavandería y comedores.

Un equipo de más de 70 profesionales se encarga de formar y apoyar a estas personas en su proceso de aprendizaje, entre ellos, 29 profesores y profesoras, 25  educadoras, 2 logopedas, 2 orientadoras, 1 enfermera y 1 trabajadora social así como profesionales de Administración y otros servicios.

El Centro está inmerso en un plan de mejora centrado en la actualización del proyecto educativo, un plan de formación de los profesionales así como un proyecto de acompañamiento a las familias

Editamos una revista semestralmente, en la que se recoge toda nuestra actualidad, noticias relevantes, novedades...

Contacte con nosotros en el correo isterria@isterria.com o en el teléfono 948 32 20 72.

Además, puede seguirnos en Twitter, Facebook y en nuestro blog.