Dic

Informe sobre el impacto del ODS 17 de alianzas en el Programa Innova

Social
Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", a través del Programa Innova y con la colaboración de Fundación máshumano y CANVAS Estrategias Sostenibles, han impulsado este informe, que se basa en una encuesta realizada entre las entidades sociales y culturales y las empresas vinculadas la Red Innova.
Esta encuesta, que fue lanzada 211 entidades del tercer sector y 24 empresas de la Red Innova, buscaba conocer la implicación de este colectivo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en general, y con el ODS 17, en particular, analizando el rol de empresas y entidades en el desarrollo de proyectos colaborativos con impacto social en Navarra, su situación actual y expectativas de futuro.
En suma, este informe refuerza la idea de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” de apostar, a través del Programa Innova, por las alianzas como una herramienta de mejora y crecimiento de proyectos, entidades sociales, culturales y empresas. Siempre, todas ellas, trabajando por conseguir una sociedad mejor.
En cuanto a los datos más destacables que arroja este documento entorno a las empresas, podemos reseñar:
  • El 52% de las empresas encuestadas ya alinean su estrategia de sostenibilidad con la agenda 2030
  • Un 70% de ellas entiende que el ODS 17 (generación de alianzas) es un objetivo importante o muy importante
  • El 71% de estas empresas confirman le necesidad de encuentros empresariales para generar alianzas
Si nos atenemos a las cifras en el entorno del tercer sector, se pueden subrayar las siguientes:
  • El 75% de las entidades del tercer sector valora como importante realizar encuentros con empresas para generar nuevas sinergias
  • El 60% de las entidades del tercer sector ha vinculado su plan estratégico con la Agenda 2030
Atendiendo a estos datos, se puede concluir que la estrategia de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” de generación de alianzas y de tomar un rol de agente activo en este sentido está alineada con las necesidades que demandan tanto el ámbito empresarial como el social y cultural.
Como muestra de esta voluntad de generar sinergias, ambas fundaciones incorporaron la figura de las personas mediadoras dentro del Programa Innova. Generan encuentros sectoriales para fomentar el conocimiento entre las propias entidades y empresas, además de crear espacios comunes entre ambos ámbitos (tercer sector y empresarial).