Vicentillo ¡Valiente sastrecillo!

Educación y Cultura

El Auditorio de Barañáin acogerá los días 21, 22 y 23 de marzo a más de 3.000 escolares de Primaria de toda la Comunidad Foral, en dos funciones diarias a las 10:00 y 11:30 horas, en sesión de euskara y castellano. Además, el 24 de marzo ofrecerán la última sesión dirigida al público familiar a las 12:00 horas con los precios habituales de 6 € y 4 € por la compra de 4 o más entradas.

Fundación Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”, por quinto año consecutivo, llevan al Auditorio de Barañáin un nuevo ciclo de conciertos escolares con objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.

En total, son 33 centros escolares procedentes de Pamplona y su comarca, pero también de localidades como Larrainzar, Estella, Fontellas, Orkoien, Murchante, Zubiri, Sanguesa, y Olite.

Los conciertos escolares que se celebran cada año en el Auditorio responden al compromiso conjunto de la Obra Social "la Caixa", la Fundación Caja Navarra y el Auditorio de Barañáin con la educación, el profesorado, el alumnado y sus familias. Desde 2014, un total de 15.000 estudiantes de toda Navarra han podido disfrutar de los conciertos escolares organizados por las tres instituciones.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación artística en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, se ofrecen temáticas y materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

El sastrecillo valiente es un cuento popular que los famosos Hermanos Grimm rescataron de la tradición oral alemana. El cuento original narra la historia de un sastre que compra un tarro de mermelada y, cuando ve que las moscas se acercan a él, mata a siete de ellas de un sólo golpe. Pareciéndole ésta una hazaña digna de ser contada, cose un cinturón en el que borda la frase: ¡SIETE DE UN GOLPE! y se marcha a recorrer el mundo para que todos sepan de su valor. El caso llega a los oídos del rey que lo hace llamar y le encomienda tres pruebas que demuestren su valentía. Como recompensa, el sastrecillo recibirá la mano de la princesa y la mitad de su reino. Finalmente, el sastrecillo supera las tres pruebas y se convierte en el heredero de la corona.

Pasadas las 4 le ha dado la vuelta al título y ha convertido este clásico de la Literatura Infantil en una historia donde a nuestro querido sastrecillo no le será tan fácil superar las pruebas encomendadas si no es con la ayuda del público asistente. En el escenario, además de los músicos, las actrices y el director, habrá un piano, una flauta, un clarinete, un fagot, una trompeta, un violín, un violonchelo y un montón de instrumentos de
percusión: timbales, triángulo, tambor, plato, bombo, xilófono, lira, flauta de émbolo, sirena o temple-blocks.