Rosa Montero, protagonista de Diálogos de Medianoche

Fundación Caja Navarra disfrutó una nueva cita del ciclo Diálogos de Medianoche en CIVICAN. En este caso, la escritora Rosa Montero fue la protagonista y quien repasó su trayectoria. Con este acto, la Fundación consolida su objetivo de ser un centro de pensamiento y cultura compartida, con una propuesta que invita a la reflexión de las personas que acudan a ella.

Rosa Montero dialogó con el periodista de Diario de Navarra Fernando Hernández, habitual conductor de este ciclo. Montero, madrileña, estudió periodismo y psicología y, desde 1976, trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

Entre sus títulos más recientes, destacan La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), El peso del corazón (2015), La carne (2016), Los tiempos del odio (2018), La buena suerte (2020) y El peligro de estar cuerda (2022). Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras.  En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Durante el año 2020, Los tiempos del odio ganó el Premio Violeta Negra Occitanie 2020 del Festival Toulouse Polars du Sud en Francia y Rosa Montero obtuvo el Premio de honor del Festival Panamá Negro.