Presentación del proyecto Reflejos de Suakai

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra, junto con Fundación "la Caixa", a través del Programa Innova, colabora con el proyecto Reflejos de la entidad Suakai, que ha presentado una nueva fase de esta iniciativa. En esta ocasión se trata de una propuesta más universal y accesible que nunca, con la participación de entidades de todo tipo como Residencia San Jerónimo, Asociación Navarra de Autismo (ANA), Colegio Público Vázquez de Mella - Bayonne, Fundación ATENA, Colegio de Educación Especial Isterria, Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA Navarra), ANFAS, Residencia El Vergel, Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) y ONCE.

En 2021 se presentó como una instalación artística -un espacio inmersivo con montaje audiovisual y una pantalla táctil- y un año después, en 2022, se estrenó el espectáculo. Se trata de una composición interactiva creada en su totalidad por Iván Carmona, director y fundador de Suakai, en cuya partitura, de más de 10.000 compases, el oyente tiene la responsabilidad de escoger cómo va a evolucionar la música a través de distintas decisiones en tiempo real. El público vive por tanto su propia aventura en la pieza, a través de imágenes y melodías conexas.

Esta segunda fase culminará con un espectáculo el próximo 20 de mayo en el Teatro Gayarre de Pamplona, en el que participarán personas vinculadas a las diferentes entidades que han colaborado en su adaptación. En la presentación, entre otras personas, han estado  Leyre Garcia, profesora de música del Colegio de Educación Especial Isterria, y Adriana, una de las alumnas que participa de Reflejos.