Narcís Vives en La Incubadora de Civican

Educación y Cultura

Bajo el título "Cómo activar el cambio en la escuela", Narcís Vives, presidente y fundador de Fundación Itinerarium, dará a conocer varias experiencias sobre la aplicación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en el aula, en las que los alumnos participan en proyectos aplicando metodologías activas y trabajando en red con escuelas de otros lugares del mundo. Se analizará también el potencial de la utilización de tecnologías móviles de geolocalización para aprender sobre el entorno más próximo a la escuela.

Se reflexionará sobre la revolución educativa en la que ya estamos inmersos. En los próximos 10 años las escuelas en España y en el resto del mundo experimentarán una gran evolución empujadas por vectores de cambio como el de la innovación, la creatividad, la personalización de los aprendizajes, el cambio de rol del profesorado y el uso creciente, y cada vez más invisible, de la tecnología en los procesos educativos formales e informales.

Pero para que un proceso de cambio tenga relevancia en el ámbito educativo, éste ha de ser sistémico, no puede afectar únicamente a aspectos concretos del mismo sino a todo su conjunto de forma integral. De ahí que la relación entre la innovación organizativa, la innovación metodológica y la innovación tecnológica deben estar íntimamente relacionadas y afrontarse como un todo y en red (en equipo), sin descuidar los procesos de formación y acompañamiento que docentes y familias requieren para estar alineados a este ecosistema de transformaciones.

En este enlace se puede acceder a la ponencia que impartió Narcís Vives y que abre para que todas las personas puedan acceder a ella.