2023

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” impulsan la exposición “Residuos sostenibles: ¿ficción o realidad?” en CIVICAN

Educación y Cultura
Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra impulsan conjuntamente en CIVICAN la exposición “Residuos sostenibles: ¿ficción o realidad?”. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Bergara para el centro Laboratorium de esa localidad guipuzcoana y que ahora puede visitarse en el atrio de CIVICAN. En el acto de prensentación, Fundación Caja Navarra estuvo representada por su presidente, José Ángel Andrés, así como por otras personas del Patronato, como la vicepresidenta, Juana García, y Javier Onieva y Luis Ordoki.
El objetivo de esta exposición es realizar una introducción a la economía circular, a través de cuestiones como el reciclaje o la reutilización, y buscar un nuevo modelo alternativo de producción y consumo respetuoso con el entorno natural. Se proponen términos como recuperar, rediseñar, renovar, reparar, reducir o reciclar.
La exposición tendrá lugar en el atrio de CIVICAN hasta el 14 de diciembre y se proponen dos programas de visitas guiadas con públicos diferenciados. Por un lado, recorridos guiados para jóvenes entre escolares de 6º de Primaria, ESO y Bachiller; mientras que, por el otro, se realizarán visitas en familia destinadas a menores acompañados.
Muchas señales evidencian que nuestro modo de vida ya no es sostenible: cambio climático, tasas de contaminación, sobreexplotación de recursos, escasez de agua... Por lo tanto, es necesaria la transición hacia un nuevo modelo: reciclaje, reutilización, reparación… Caminar hacia a un modelo basado en la recuperación es un reto y una obligación.
Esta exposición se encuadra dentro del modelo de programación expandida de CIVICAN, que complementa esta muestra con otras actividades como conferencias, talleres, laboratorios de reflexión o escaparates de biblioteca que tienen como tema transversal la economía circular y la posibilidad de generar una nueva manera de producción y consumo.
De este modo, el 23 de octubre se podrán escuchar las reflexiones del periodista José Luis Gállego. Así mismo, el 30 de octubre se plantea una mesa redonda sobre sociedad, democracia y gobernanza para la transición ecológica; así como tres laboratorios de pensamiento coordinados desde la entidad Gure Sustraiak. Además, se propone un cinefórum y un taller interganeracional.