2018

Fundación Caja Navarra colabora con la restauración de la Puerta del Jucio de Tudela

Fundación Caja Navarra, junto con Obra Social "la Caixa", colaboran con la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela. Los trabajos comenzarán entre mayo y junio, y se extenderán hasta finales de este año. La restauración se centrará en el tratamiento de las patologías que afectan a la piedra campanil y las que provocan la humedad.

Se ha realizado una visita al lugar donde se van a realizar los trabajos en la que han participado la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el director de Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera, José Antonio Lahoz; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y el vicario de Patrimonio del Arzobispado, Carlos Ayerra, que han coincidido en destacar la apuesta por la recuperación de este importante elemento del patrimonio de la comunidad.

En el apartado de la restauración, los trabajos previstos están encaminados a estabilizar, consolidar y limpiar los elementos pétreos y superficies policromadas que componen la portada. El proceso incluye tareas generales como la documentación exhaustiva de la obra y de los trabajos realizados, tanto antes de su inicio como a lo largo de todo su desarrollo, la revisión de zonas con policromía, la limpieza superficial de toda la superficie de la zona a intervenir, y la recogida, localización y recolocación de los fragmentos desprendidos que se han ido recogiendo hasta la fecha y los que se encuentren sueltos en su lugar correspondiente.

La inversión total prevista es de 600.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 180.000 euros (el 30% del total), el Arzobispado de Pamplona y Tudela aporta asimismo un 30%, al igual que Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" que aportan en conjunto otros 180.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Tudela aporta el 10% restante.

Con el propósito de facilitar su conocimiento, el convenio firmado para financiar la restauración de la Puerta del Juicio de Tudela incluye un proyecto de información, divulgación y difusión de la intervención, tanto durante su ejecución como a la finalización de los trabajos, con un presupuesto estimado de 30.000 €.