Dic
30
2021

Fundación Caja Navarra apuesta por el pensamiento, la literatura y la solidaridad este invierno en CIVICAN

Fundación Caja Navarra apuesta por el pensamiento, la literatura y la solidaridad este invierno en CIVICAN
Categoría: 
Educación y Cultura
Fundación Caja Navarra presenta su programa de actividades para invierno en CIVICAN, con una apuesta decidida por el pensamiento compartido, los programas de mediación, la literatura, la solidaridad y la sostenibilidad, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022.
La propuesta se alinea con la Agenda 2030, atendiendo así al llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, con especial atención a las que viven y trabajan en Navarra.
La programación quiere atender a todos los públicos, y a cada uno de ellos, desde una perspectiva social (segmentación por edad y participación) y cultural (intereses e inquietudes), consolidando programas de mediación, fortaleciendo las colaboraciones y el trabajo en red, y respondiendo a un escenario caracterizado por la creciente digitalización y los cambios de paradigma en el consumo cultural.
 
Los programas de MEDIACIÓN que se proponen atienden a la danza contemporánea,con la propuesta “Encontrar la danza”; la música clásica con los conciertos de cámara y audiciones guiadas de “Enclave Fortissimo”, en colaboración Fundación Baluarte, el cine con “CIVICAN en Punto de Vista”, en el que se ofrece un seminario para jóvenes programadores; la literatura con las “Tertulias literarias” Café con libros, Liburuz liburu, Mirador de cuentos o Ítaca y la promoción lectora, para los más pequeños, con la narración de cuentos “De viva voz”.
 
En el apartado CULTURA Y PENSAMIENTO, vuelven los “Diálogos de medianoche” con Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga que nos hablarán de la supervivencia, la enfermedad, la eternidad y la aventura de su publicación “La vida contada por un sapiens a un neandertal”. 
La Escuela de humanidades, dirigida por Ramón Andrés, ofrecerá cuatro conferencias en torno a la figura polifacética del extraordinario Leonardo da Vinci, como artista, arquitecto, músico, sabio e inventor, con los especialistas Juan Jose Lahuerta, Lino Cabezas, Carolina B García-Estévez y Carlos Velilla.
El programa “Perspectivas”, en colaboración con Jakiunde, propone dos encuentros con especialistas del ámbito científico “Inteligencia artificial, robótica y Big data en el cuidado de los mayores, con los especialistas Humberto Bustince y Helena Matute, y el segundo encuentro “¿Por qué enfermamos? ¿Por qué morimos?”, con los doctores en medicina María Martinon y Félix Massó.
El ciclo “Mapas”, en colaboración con el Ateneo Navarro, nos acerca a tradiciones poéticas de otros países para abrir la ventana a diferentes culturas. En febrero y marzo contaremos con dos invitadas: Maja Vasiljevic con su conferencia “Ex ponto. Breve panorámica del espacio lírico yugoslavo” y “Poesía checa”, con la escritora y traductora Monika Zgustova.
El “Aula del pensamiento”  con ANAFIE nos aproxima a conceptos clásicos a través de la historia del pensamiento. Sira Abenoza, fundadora y directora del Institute for Socratic Dialogue, impartirá su conferencia “Diálogo”, su importancia y centralidad en la vida humana.
“Paisaje sonoro” descubre otras prácticas en tono al sonido y música de vanguarda con 3 sesiones DJ, dos encuentros y un taller de sampling creativo.
Son novedad en este trimestre los “Conversatorios en la biblioteca” que ofrece tres encuentros con los siguientes escritores: Ander Izaguirre  “Escribir y pedalear”, Elisa MacCausland “Alicia más allá del espejo” y Edurne Portela  “Los ojos cerrados”. 
En torno al día de la mujer se propone el programa “HuEllas en femenino”, con la finalidad de visbilizar el trabajo de diversas mujeres en el ámbito de la cultura. El 4 de marzo se celebrará el encuentro con la montadora y videoartista Julia Juániz “Una vida por y para el cine”, y el 10 de marzo “Enero”, la proyección y encuentro con la directora de cine Ione Atenea.
“CIVICAN Noir” contará con una tertulia literaria titulada “Vaís a decir que estoy loco” con el novelista Andreu Martín y un combate literario entre el escritor Carlos Bassas y el librero Jokin Azketa.
 
En el apartado de EDUCACIÓN, continúa el programa “Jakin Mina en Navarra” y se renuevan los “Grupos de conversación” en idiomas.
 
Para SALUD Y BIENESTAR se ofrece “Espacio cocina”, un espacio que acoge la palabra colectiva, de encuentro y conversación donde compartir saberes, conocimientos y experimentar con nuevos aprendizajes y sabores. Se propone una tertulia literaria, un taller de “la receta de nuestras vidas y un encuentro con Galder Reguera, escritor y Yolanda Sahún cocinera, para hablar de “El recuerdo y la evocación”.
 
En el apartado de SOLIDARIDAD están los programas “Fundación Caja Navarra en abierto”, un programa para explicar los proyectos de intervención cultural, social y educativa que Fundación Caja Navarra promueve en la Comunidad Foral. Se propone un laboratorio de pensamiento sobre “El recorrido de la noticia”, para hablar del papel que los fotoperiodistas y medios de comunicación realizan en las crisis humanitarias internacionales. Además una mesa redonda, el 3 de marzo, con referentes del fotoperiodismo y la crónica internacional sobre las consecuencias que el olvido tiene en estas crisis humanitarias.
“Sostenibles”, analizar, reflexiona y apoya modelos medioambientales sostenibles. Contaremos con una exposición del 7 de febrero al 11 de marzo sobre “Tecnología libre de conflicto” con fotografías de Iván Benitez, un encuentro titulado “Escasos en la naturaleza” con la geóloga Guiomar Calvo y Aitor Urresti de la UPV , que hablarán sobre la falta de materias promas, la transición ecológica y digital.
Por su parte, el programa “Tránsitos”, aborda cuestiones relacionadas la movilidad humana, y ofrece la conferencia “Migraciones y derechos humanos, disfunciones de gobernanza que crean falsas amenazas”, con Gemma Pinyol Jiménez, directora de políticas migratorias en Instrategies.
 
En JÓVENES Y FAMILIAS se ofrece “Jugar, pensar”, un espacio en el que a través del juego, la música, el arte o la literatura el público infantil se podrá poner en práctica la reflexión, el debate y el conocimiento compartido. Además, se fomentan espacios de creación y experimentación en “Artlab”, se atiende al público de primera infancia en “Mi primera vez” y “La hora del cuento” vuelve como cita semanal con las historias, y personajes más atractivos de los libros, en castellano, euskera o inglés. 
Por último, en “Territorio joven” se ofrecen espacios de encuentro, dirigidos a público juvenil y adolescente, para fomentar proyectos de creación compartidos. Proponemos el club de ADA, un espacio de cocreación a través del lenguaje de la programación.
 
La BIBLIOTECA de Fundación Caja Navarra en CIVICAN se concibe como un archivo de la producción de pensamiento del espacio, a través de la recopilación de documentación y narración de las actividades realizadas en el Centro. Se trata de un recurso que atiende a las necesidades de cultura e información de la ciudadanía, promocionando la lectura en todas las edades y facilitando el acceso a tecnologías de información y comunicación.
 
En el marco del Pacto por la Persona Mayor de San Juan Donibane se ofrecen servicios en colaboración con personas voluntarias seleccionadas. Además, la biblioteca orienta sus servicios a la atención y demanda de información, cultural y formativa, de las personas usuarias de CIVICAN. Por ello, se proponen programas para orientar, educar e instruir a todas las personas que acuden a la biblioteca de Fundación Caja Navarra.
 
Todas las personas interesadas en participar en las actividades de invierno pueden inscribirse desde el lunes 3 de enero (09:00), llamando a la Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444), acudiendo a CIVICAN o escribiendo un correo electrónico a la dirección informacioncivican@fundacioncajanavarra.es