Actividades Civican Primavera 2018

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra presenta un programa con más de 70 actividades que se desarrollará en CIVICAN durante la primavera de 2018 y que está dirigido a todo tipo de públicos. El público familiar será protagonista al ofrecerle novedades como tres laboratorios de inmersión artística y el ciclo ‘Mi primera vez’, dirigido a niños y niñas a partir de 6 meses.

Manuel Rivas, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, presentará, en Diálogos de Medianoche, Contra todo esto, un manifiesto crítico sobre el retroceso en el que vivimos. La cita es el viernes 13 de abril. El pensador, poeta y ensayista Ramón Andrés protagoniza una nueva cita de Encuentros CIVICAN, el martes 8 de mayo. La quiebra social, los desmanes políticos, la confusión en la que se halla sumida la ciudadanía, el fomento del narcisismo y el individualismo, son los puntos –entre otros- que ocuparán el diálogo.

Bajo el título ‘Generación Danza’ se incluyen tres propuestas. El miércoles 25 de abril, se celebra el Día de la Danza en el vestíbulo de CIVICAN con varias coreografías de distintos colectivos y artistas navarros. En colaboración con DNA, Festival de Danza Contemporánea de Navarra, se ofrece el taller ‘Historia de la danza para curiosos’ desde el 16 de abril; y la conferencia bailada ‘Toni Jodar explica la danza moderna y contemporánea’ el jueves 10 de mayo.

La música estará presente con el programa ‘Música para primavera’ que incluye un concierto de música de cámara (17 abril) y otro de jazz (22 mayo), en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra.  También actuará el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés (24 abril) y la Coral de Cámara de Navarra ofrecerá el concierto ‘Hommage’ (29 mayo).

Continúan las audiciones guiadas que proponen acercar al público los conciertos de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Las citas serán los miércoles 9 y 30 de mayo. En colaboración con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Navarra, se celebran las XXX Jornadas Jacobeas que engloban tres conferencias en el mes de mayo. Y por octavo año, Fundación Caja Navarra entregará, el viernes 20 de abril, los premios del certamen del diseño gráfico ‘Imagina CIVICAN’.

Fundación Caja Navarra propone un Foro Social en el que dirigir la atención a las personas con discapacidad. El jueves 26 de abril, Antonio Luis Martínez Pujalte, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ofrece la conferencia ‘El desafío de la diversidad: retos pendientes en la plena inclusión de personas con discapacidad’.

En colaboración con la ONCE, se ha diseñado el ciclo ‘Otras miradas, misma realidad’ con el que se pretende visibilizar las conquistas sociales y personales del colectivo de personas ciegas. El ciclo se desarrollará del 27 de abril al 14 de mayo, e incluye una exposición, un concierto de Serafín Zubiri, una sesión de narración oral y un taller sensorial dirigido a niños y niñas.

El jueves 24 de mayo se conmemorará el Día de África con el encuentro ‘África en Navarra: culturas, colores y músicas’, que se organiza en colaboración con el consorcio ‘Al sur del Sahara. África Imprescindible’. El viernes 25 de mayo, en colaboración con ADEMNA, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Se ofrecen las conferencias ‘Sexualidad: una dimensión importante en nuestra vida’ y ‘Biotecnología: mirando al futuro’.

También el vestíbulo de CIVICAN acoge, del 21 de mayo al 7 de junio, la exposición ‘Universo Naif: Karla Gerard’, muestra de pintura realizada por personas con diversidad funcional de Fundación Atena.

Dentro del ámbito educativo, gracias a la colaboración entre Fundación Caja Navarra y ANAFIE, Asociación Navarra de Filosofía, se promueve el ‘Aula de pensamiento’. El miércoles 11 de abril, se abordará el tema ‘El olvido de la belleza’.

Fundación Caja Navarra promueve los laboratorios urbanos ‘(Re)pensar la ciudad que habito’. Para ello cuenta con la colaboración de Maushaus, taller de arquitectura, que ofrecerá el taller Spiderweb el sábado 2 de junio.

Como novedad este trimestre, Basurama, colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental, desarrollará durante dos días el laboratorio Cosmos. Mediante materiales de desecho recuperados de distintos lugares de Pamplona, crearán una instalación en el exterior del centro. Más tarde se transformará en un patio de recreo y los materiales de la misma, en un juego con el que crear de manera totalmente libre. La cita será el viernes 15 y sábado 16 de junio.

Se incluyen distintas propuestas dirigidas a público familiar. Como novedad, se incluyen los ciclos ‘Mi primera vez’ y ‘Laboratorios de inmersión artística’.

El ciclo ‘Mi primera vez’ ofrece dos actividades dirigidas a niños y niñas de 6 meses a 3 años. El miércoles 4 de abril, se ofrece la propuesta de títeres ‘Nubes de cuento’; y el sábado 5 de mayo, la experiencia de danza teatro ‘Qué brisa, ¡la risa!’

Los ‘Laboratorios de inmersión artística’ pretenden potenciar la creación artística en familia. Par ello se ofrecen los siguientes laboratorios: ‘Espacio musical de creación rítmico-vocal’; ‘Diez formas imposibles de hacer un pic-nic’ en el que se idearán instalaciones basadas en el humor y el absurdo; y ‘Espacio musical de creación plástica’. Las citas son el 21 de abril, 12 de mayo y 9 de junio, respectivamente.

Para la Semana de Pascua, Fundación Caja Navarra ha programado distintas actividades vinculadas al mundo de los libros. El martes 3 de abril, se proyectará la película ‘Kerity, la casa de los cuentos’; el jueves 5 y viernes 6, se ofrecerá el taller ‘Entre el cielo y la tierra: creación de un libro objeto’; y el sábado 7, tendrá lugar el espectáculo de títeres ‘El guardián de los cuentos’.

Se mantiene el ciclo habitual de primavera ‘Tardes de magia’ con varias propuestas los sábados 14, 28 de abril y 19 de mayo. También niños y niñas tienen su cita habitual en la biblioteca infantil todos los miércoles a las 18:00 horas con ‘La hora del cuento’.

La primavera lectora viene marcada en Civican por las efemérides relacionadas con el mundo del libro: el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil; con tal motivo, la biblioteca se suma a las celebraciones internacionales y rinde homenaje a H. C. Andersen, con un recuerdo a su obra, además de un concurso, un juego de promoción lectora y un taller creativo.

La otra conmemoración del programa bibliotecario es El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, una fecha que CIVICAN quiere celebrar con sus lectores de la mano del escritor Jesús Marchamalo, quien impartirá la conferencia “Vivir con libros”. Además, durante todo el mes, se desarrollará en la biblioteca el ya tradicional “Premio AZ” de preguntas literarias, dedicado este año a los autores que han visitado el centro desde su apertura, hace ya quince años. Estos escritores, y los libros que han ido firmando a lo largo de estos años, son también los protagonistas de un “escaparate de lecturas” en la biblioteca, junto a otras muestras bibliográficas dedicadas a los libros raros y curiosos, los protagonistas jóvenes y rebeldes  o el  cincuentenario de “Mayo del 68”, entre otros.

Además, continuarán las habituales tertulias de los clubes de lectura, entre cuyas actividades destaca la muestra que el club infantil de cómic dedicará a las “Chicas de cómic”.

También el público adolescente tiene una propuesta especial de lectura este trimestre. #Biblioteca #TerritorioJoven, un programa compartido con varias bibliotecas de Pamplona, convertirá CIVICAN en un paisaje fantástico, protagonizado por dragones y aventuras fabulosas. La escritora Regina Salcedo servirá de guía en este recorrido literario, en un encuentro que se desarrollará el viernes 6 de abril. La biblioteca CIVICAN completará este ciclo con la presentación de su nueva “JokoTK”, una colección de juegos de mesa especialmente dirigida a mayores de 12 años. La inauguración será el sábado 7 de abril, en una sesión de juegos coordinada por la Asociación de Tiempo Libre y Ocio Alternativo “Alter Paradox”.