2022

San Martín de Unx y el programa Innova Social celebran los seis primeros meses de VIVID

San Martín de Unx, 27 de julio 2022.-

El programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa ha asegurado la consolidación del laboratorio de innovación rural VIVID San Martín de Unx acogió en el Salón de su Ayuntamiento durante la mañana del 27 de julio un acto dedicado a celebrar la consolidación de VIVID, el laboratorio de innovación rural en torno al vino, la viticultura y la despoblación.

Está consiguiendo generar en San Martín de Unx proyectos singulares relacionados con la formación, el empleo y el emprendimiento, que puedan ser replicados en otros entornos rurales. Javier Fernández Valdivielso, Director General de Fundación Caja Navarra, aseguró que “Innova Social nace para apoyar proyectos encarados con energía, inteligencia e integridad, como es el caso de VIVID”.

Al acto también acudieron representantes del Ayuntamiento de San Martín de Unx y Fundación Emplea, impulsores de VIVID. Javier Leoz, su alcalde, declaró “estar orgulloso y agradecido de que a pesar de problemas como la despoblación y los incendios, el pueblo está luchando y generando muchas oportunidades de futuro”.

Saioa Amundarain, coordinadora del proyecto VIVID desde Fundación Emplea, destacó que “el respaldo y la confianza de colaboradores como Mondragon Team Academy, CI Agroforestal, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa es clave para el éxito que está teniendo VIVID ya en su primer año”.

Las jóvenes protagonistas

El evento contó con la presencia de jóvenes que participan en diferentes proyectos de formación como Incubadora VIVID y Becas VIVID. El primero es un espacio para desarrollar proyectos liderados por jóvenes emprendedores en equipo, y cuenta con la colaboración de Mondragon Team Academy, entidad referente a nivel mundial en esta materia. El segundo, una experiencia de conexión del mundo urbano y rural, que permite a jóvenes de formación profesional del CI Agroforestal realizar sus prácticas en las bodegas del pueblo mientras se alojan en la propia localidad.

Sus protagonistas pudieron narrar en primera persona cómo está siendo su experiencia de inmersión en la realidad de VIVID y de San Martín de Unx. Es el caso de Uxue Escribano y Nerea Pérez, jóvenes emprendedoras de Mondragon Team Academy que no superan los 22 años, y que participan en el programa Incubadora VIVID. Confesaron sentirse muy afortunadas de ser parte de VIVID, que “está suponiendo un desafío personal y profesional muy interesante para su crecimiento.” Claudia Malucelli, de 17 años, participa en Becas VIVID, que le permite hacer prácticas en una de las bodegas de la localidad mientras vive en el pueblo. Reconoce que es su primera experiencia en el sector y además fuera de casa, lo que supone un gran reto. También destaca el espíritu de las personas San Martín de Unx, ya que “la gente aquí bebe y habla mucho sobre vino, se respira en el ambiente, y eso es un aprendizaje”.

Asimismo, los habitantes de la localidad no quisieron perderse la presentación. Cerca de 40 personas atendieron a las diferentes exposiciones, escuchando los proyectos desarrollados dentro del laboratorio VIVID en su pueblo.

El antiguo colegio, reconvertido en un centro de coliving

El laboratorio cuenta con algunos interesantes espacios que han sido o están siendo adecuados para acoger estos proyectos. Uno de ellos es la planta primera del antiguo colegio, espacio que también ha sido rehabilitado gracias a la aportación del programa Innova Social y que ha sido reconvertida en un centro de convivencia con 18 camas, 3 baños, cocina y espacios de estar y de oficina. Allí conviven y trabajan los participantes de los diferentes proyectos. Además, acoge a personas involucradas en otras iniciativas de lucha contra la despoblación al margen de VIVID, como a la artista Greta Alfaro, que se aloja allí estos meses durante el desarrollo del programa Landarte del Gobierno de Navarra.

Y es que esta antigua escuela es un símbolo del proyecto de lucha contra la despoblación en San Martín de Unx. Tras cerrarse y comenzar a degradarse hace más de una década, ha recuperado mucho espíritu en los últimos años. Además del espacio de convivencia de VIVID, la población local ha recuperado diferentes espacios, y ahora es capaz de acoger los campamentos de verano, un gimnasio de entrenamiento, un grupo de restauración de muebles, clases de idiomas o recogidas de comidas precocinadas.